Historia de la fabricación de la primera cadena Original Pitón Duch

Después de más de 9 meses de estudios para lograr una gran eficacia y un acabado de alta calidad, en 1978 se inició la fabricación del primer antirrobo para moto Pitón, el original.


Se inició con el blindaje de un cable mediante cápsulas tubulares en forma de campana. Se fue perfeccionando hasta alcanzar el sistema de bolas y cilindros que sigue aplicándose hoy día, y habo que solucionar cómo cerrar los extremos, lo cual se logró mediante una pieza de fundición a la que se incorporó una cerradura clásica de puerta de domicilio.


El nombre de Pitón surgió al comprobar la primera pieza. Su elasticidad, el movimiento oscilatorio y la flexibilidad que tenía todo el conjunto inspiró instintivamente el parecido a una serpiente y vino a mi mente una serpiente súper fuerte y robusta: una Pitón. 



Primera foto antirrobo Pitón
Primera foto antirrobo Pitón

Publicidad Llave del auténtico Pitón Original Duch - 1995
Publicidad Llave del auténtico Pitón Original Duch - 1995

Su primer logo era de dos flechas para definir importación y exportación. Posteriormente, se diseñó el anagrama de la serpiente que tenía varios puntos muy significativos:


  • circular y de color rojo como las señales de trafico de prohibición.

  • representa una serpiente enroscada en posición de defensa por lo que se pensó en un elemento disuasorio de fortaleza, seguridad y protección.


Al principio, parecía no ser aceptado por los distribuidores por su excesivo tamaño y peso, comparándolo con los antirrobos endebles que existían. La mentalidad cambió con el tiempo y rápidamente se convirtió en líder del mercado en el mundo de la moto.



Ante la proliferación de imitaciones se optó por distinguir el auténtico Pitón con el nombre de PITON DUCH y cambiando el sistema de cierre con cerraduras de diseño exclusivo. Se diseñó más adelante una llave con una empuñadura ergonómica y atractiva. Esta distinción es la que hace evidente si es o no un auténtico Pitón Duch. 


Publicidad Pitón Original Duch (Coche) - Año 1996
Publicidad Pitón Original Duch (Coche) - Año 1996


La experiencia adquirida con los años de fabricación y evolución del producto nos llevó a construir también elementos para proteger los automóviles y otros vehículos.


Más tarde surgió la necesidad de proteger las motos Scooter puesto que nadie lo había conseguido hasta el momento. Conseguimos desarrollar el sistema de sujetar el manillar al chasis.

Publicidad Pitón Original Duch (Scooters) - Año 1982
Publicidad Pitón Original Duch (Scooters) - Año 1982

 En el transcurso del tiempo se hicieron grandes publicaciones de acuerdo con la época y que en su momento fueron espectaculares.



Los verdaderos precursores de la fama que alcanzaron nuestros antirrobos Pitón Duch fueron unos estudiantes de Granada.

 


Ellos creyeron en el producto y fundaron la empresa Zacatín ubicada en Madrid en la época de los ochenta. Llegaron a alcanzar una cifra de ventas superior a las 5.000 unidades al mes.

 


Nuestro prestigio surgió después de que revistas especializadas hicieran pruebas de rotura y efectividad comparándolo con varios antirrobos existentes. Los de nuestra marca, Pitón Duch, siempre alcanzaron la máxima puntuación.

 

Los antirrobos Pitón Duch han sido muy duraderos ya que han sido usados por varias generaciones de la misma familia.

 


 

Actualmente, nuestra fábrica continúa desarrollando diferentes elementos de seguridad atendiendo las necesidades del mercado.


Cipriano Duch